Redes sociales

Total: 62560

   

Humanidad?

Me resulta curiosa la definición de humano, "El ser humano en su esencia, como animal racional, capaz de pensamiento abstracto (Aristóteles) o como animal simbólico capaz lenguaje y de pensamiento mítico, artístico, religioso... (Ernst Cassirer).", y básicamente me resulta curioso por que en todas las definiciones que he encontrado siempre existen dos palabras que se suelen repetir "animal" y "racional", y me resulta curioso por que parece que precisamente la "humanidad" haya olvidado precisamente que esta compuesta de esas dos palabras.

Me explico, comencemos por la primera y más básica a mi entender. El ser humano es básicamente un animal, si, mal que os pese es un animal, olvidando por ahora la racionalidad que ya hablaré de ella más tarde, como animal y si lo analizamos de forma biológica nos encontramos ante un animal bípedo con los ojos situados de forma frontal y dos extremidades con manos hábiles. Lo que nos sitúa ante un animal relativamente lento pero capaz de actuar como manada y calcular distancias de forma precisa. Lo que nos indica que es un depredador oportunista o un carroñero. Si le analizamos la dentadura nos daremos cuenta de que nos encontramos más ante un carroñero omnívoro que ante un depredador.

Tras este análisis. Y tratándolo siempre sólo como animal olvidándonos de su condición de "humano" no nos sorprendería que un animal de estas características se alimentara tanto de plantas como de animales ya muertos y con su carne en proceso de descomposición ya que no dispone de una mandíbula lo suficientemente fuerte como para arrancar pedazos de carne recién cazada.

Con lo cual este animal su alimentación se basaría en animales pequeños y relativamente lentos, y alimentos de recolección o carroña ( huevos, frutas, bayas, setas, etc.) me resulta entonces curioso como se suelen oponer determinados grupos a la ingesta de algunos determinados grupos alimenticios.

También es un animal con un proceso de crecimiento lento, las crías no pueden valerse por sí mismas hasta los dos años aproximadamente y no se les podría considerar adultas ( siempre hablando sólo como animal) hasta los doce o trece años. Lo que obliga a que vivan en una comunidad que proteja las crías mientras el resto de adultos realizan las tareas de abastecimiento de la comunidad. Pero si tratamos al humano sólo como animal dicha protección acabaría en el momento en que la cría alcanzara su madurez sexual, que en el animal humano es aproximadamente a los doce o trece años.

Si analizamos las proporciones de géneros y periodo de gestación deberíamos encontrarnos ante un animal polígamo, ya que la gestación dura nueve meses durante los cuales la hembra deja de ser receptiva y la proporción de hembras con respecto al de machos es de 3/1 esto es que existen 3 hembras por cada macho, proporción lógica en una comunidad reproductora polígama ya que daría tres posibles crías en el mismo periodo temporal además de reducir el riesgo de endogamia ya que es más probable que una hembra fuera engendrada por diversos machos.

También es un animal territorial, y es lógico ya que ha de defender a sus crías aún no desarrolladas, a las hembras gestantes y al resto de la comunidad, de posibles agresiones de otras comunidades o depredadores.

Cierto es que la mayor capacidad craneal del humano le permite almacenar más información que animales de su misma envergadura aún a expensas de un mayor consumo energético que le obliga a mantener una alimentación más constante y variada que otras especies, aumentando la necesidad de consumo de proteínas y carbohidratos para mantener la energía que consume el cerebro.


Ahora que ya hemos diseccionado al humano "animal". Vamos con la parte racional del mismo.

Primero consideremos la definición de racional "La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. " lo que nos indica es que un ser racional es aquel que es capaz de ante un problema buscar la solución más óptima para ese caso en concreto.

Entonces resulta que se podría decir que la racionalidad es común en varias especies y no sólo en la homo, cetáceos, felinos, cánidos y otras especies. Un animal como por ejemplo un gato puede abrir el pasador de una puerta y después abrir la puerta para conseguir lo que esta tras ella, lo que implica analizar la situación buscar la solución y aplicarla. Los delfines son capaces de sacar a la superficie a sus congéneres en caso de que estos se encuentren heridos o en otros casos acercarse a un grupo de submarinistas para que le ayuden a desenredarse de un aparejo de pesca. Son algunos ejemplos de racionalidad. ¿Pero no habíamos dicho que la humanidad era un animal racional. Entonces estos animales son humanos?

Como hemos dicho anteriormente el ser humano tiene mayor capacidad craneal lo que le confiere más capacidad de evaluación y proceso, pero en todo caso hablaríamos de grados de racionalidad y no de la racionalidad en sí.

De todas formas si analizamos algunos comportamientos humanos, el nivel de racionalidad humana baja muchos enteros. Somos capaces de llevar una especie a la extinción por mantener una industria de un tipo determinado, pero sin embargo realmente esta extinción acabará igualmente con esta industria. Pasa un poco igual con el consumo energético, o por ejemplo, con el abandono o asesinato de niñas en china, lo que provocará en pocos años una descompensación de la proporción de géneros de hasta 1 hembra por cada 10 varones, con el consecuente riesgo de endogamia y desaparición de la raza y sociedad, entonces, si la racionalidad es la búsqueda de la solución optima de un problema, estas actuaciones son irracionales.

Entonces si al ser humano (animal racional) le quitamos la racionalidad que nos queda...

Quizá sea la moralidad lo que los diferencia del resto de animales, que es pues la moralidad. "La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. ", reduciendo resulta que la moral son simplemente un conjunto de normas para la convivencia en sociedad. 

 

Si la moral es simplemente seguir un conjunto de reglas, cualquier animal social o que conviva en agrupaciones, manadas o similares, poseen sus normas y reglas, " hormigas, abejas, lobos, felinos, delfines, etc. " animales simples que poseen sociedades complejas y estructuradas, algunas incluso más que la propia del ser humano. Existen especies de hormigas capaces de organizarse en caso de inundación de forma que son capaces de salvar a toda la colonia realizando una maniobra que permite crear una bola con la suficiente flotabilidad para que la colonia no sea afectada, además las hormigas situadas bajo la linea de flotación son relevadas cuando se encuentran exaustas por otras más en forma y se desplazan a las zonas más protegidas para su recuperación. Demuestran unas normas estrictas de comportamiento "moral" y una solución optimizada a un problema concreto. Entonces las convierte en un "animal racional y moral",¿podría ser una hormiga entonces tener cierto grado de humanidad ?

 

La moral varía mucho dependiendo de la comunidad humana en la que te encuentres, ya que al estar basada en las costumbres y normas creadas por cada comunidad, existen tantas morales como comunidades humanas existen.¿Podemos considerar falto de moral a otro humano que tenga unas costumbres diferentes? Yo pienso que no, lo que en una comunidad humana es un acto inmoral en otra puede ser del todo moral, cosas como la poligamia, poliandria, sodomía, endogamia, mutilaciones o vejaciones rituales pueden resultar inmorales o hirientes para una comunidad y ser una costumbre milenaria en otra. Si podemos entonces aceptar que una comunidad humana puede tener una moral diferente a otra, por que no se puede considerar también una moral en el resto de animales, ya que estos también tienen sus costumbres y reglas.

 

SEGUNDA PARTE

Humanidad (Primera parte)

 


e-max.it: your social media marketing partner

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

Contacta con nosotros

Escuchanos en directoo

Escúchanos desde la zona de incertidumbre los viernes de 22:00 a 01:00 (hora española)

 

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com

 

Recomendados

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Nuestro Twitter

Visitor counter, Heat Map, Conversion tracking, Search Rank