¡NO SOY HORTERA…!, ¡SOY DE DISEÑO! (¿Es posible ser original?)

 

-¿Qué tienen en común Georgie Dann (en paz descanse), Guti, Cristiano Ronaldo, Leticia Sabater, Carmen de Mairena, Paquirrin, Leonardo Dantés, Yola Berrocal y Aramis Fuster… ?.

 

-¿La falta masiva de neuronas…?

 

-¡A ver… eso también!, pero básicamente que son todos horteras y muy poco originales.

 

Hay que reconocer que cada vez es más complicado resultar original, y, sin embargo, mantener el buen gusto a la hora tanto  de vestirse como de mantener las formas.

 

A veces parece que si quieres destacar basta con calzarte un atuendo atrevido o simplemente de colores estridentes para llamar la atención y así "hacerte notar" entre la masa del resto de habitantes del planeta tierra.

 

Y la cosa no va solamente de vestirse de forma escandalosa, muchas veces resulta aun mas complicado el dedicarse al ámbito artístico y conseguir encontrar un espacio en el que nadie haya planteado algo como lo que tu vas a realizar, ya sea cantando, bailando, haciendo videos o lo que sea, lo que provocara indefectiblemente que probablemente y para conseguir vivir de ello, nos decidamos por lo mas sencillo y acabemos “inspirándonos en el trabajo de alguien para crear lo nuestro”.

 

¿He dicho “inspirándonos en el trabajo de alguien para crear lo nuestro” ?, ¡Perdoooon, perdón… quería decir “copiando el trabajo de alguien para crear lo nuestro” !, y entonces fácilmente podremos caer en convertirnos en un “copión” o un “hortera”.

 

Este concepto sin embargo, merece una explicación mas detallada, creo que todos conocemos o hemos visto alguna vez (y más de una) a algún "hortera", esos personajes que no destacan precisamente por su buen gusto a la hora de vestir y combinar prendas y colores, sobrecargados de complementos y que además pueden comportarse, en algunas ocasiones, de una manera vulgar y fuera de lugar en encuentros y reuniones con otras personas.

 

Esta es la descripción de hortera que todos conocemos y amamos, ya pesar de que parezca un neologismo, que ha surgido desde hace unas cuantas décadas, en realidad se trata de un término que ya se utilizaba desde hace varios siglos.

 

Hasta nuestros días ha llegado a través del modo en que se llamó a partir del siglo XVII a los jóvenes que trabajaban como dependientes en las farmacias (conocidos como mancebos) o las mercerías de Madrid. Éstos, que solían ser de clase baja y recibían unos salarios ínfimos, precisamente no brillaban por su buen gusto a la hora de vestir, ya que acostumbraban a llevar ropas viejas y frecuentemente estropeadas.

 

Pero el hecho de que se conociera a estos dependientes como 'horteras' no era por su forma de vestir, sino porque utilizaban para mezclar los diferentes ingredientes al realizar las recetas y fórmulas magistrales un cuenco de madera llamado precisamente 'hortera'.

 

Así fue como se relacionó a esos jóvenes empleados con este término, generalizándose con el tiempo para llamar primero así a todos los aprendices y / o mozos que trabajaban como dependientes o recaderos en otros comercios también (a partir de mediados del siglo XIX ya estaba muy extendido el mote) y finalmente usaron con todas aquellas personas que van vestidas de una manera vulgar, chabacana o con mal gusto.

 

Cabe destacar que, erróneamente, alguna fuente indica que el hecho de llamar hortera a los dependientes era porque trabajaban repartiendo hortalizas en las verdulerías, pero este supuesto origen está descartado por los principales lingüistas y expertos en etimología.

 

Curioso que de ahí hayamos llegado a llamar de esta manera a gente que por ejemplo, compone y canta canciones infumables, que no obstante inexplicablemente acaban teniendo éxito.

 

Y aquí se acaba el articulo de esta semana, el que quiera averiguar algo mas, tendrá que escuchar el programa, donde no solo daremos caña a esos falsarios que se apropian de ideas ajenas, como también analizaremos a los amantes de “dar la nota”.

 

Pero para que vayáis entrando en calor, aquí os dejo algunas canciones que exponen perfectamente todo lo expuesto mas arriba.

 

 

 

 

 

 

ESPACIO PUBLICITARIO PATROCINADO POR:

 

 

HAY QUE SER ORIGINAL, EL PROXIMO SABADO NOCHE, DESDE LAS 23:00 h. HASTA LA 01:00 h. (HORA ESPAÑOLA) VEREMOS SI SOMOS O NO ORIGINALES, SOLO TENDREIS QUE ACCEDER A NUESTRA PAGINA WEB www.conversacionesconunvampiro.com Y HACER CLICK EN EL BOTON DE “EN DIRECTO” PARA DECIDIR SI SOIS GENUINOS O NO.

 

¡NO HAY CAMPO SIN GRILLO NI HORTERA SIN AMARILLO…!

 

 

Encuentrador

Contacta con nosotros

 

Escúchanos en:

Ona de Sants
94.6 de la FM

Todos los Viernes de 22 a medianoche (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com