Últimos mordiscos

  • Melyna
  • Lady Eve
  • Sergio Garrido De La Torre
  • Alba Wild
  • Skarlet
01040724
Hoy
ayer
Esta Semana
Sem. Anterior
Mensual
Mes anterior
Total
980
1981
5669
903395
23543
49833
1040724
Tu IP: 3.235.41.241
14-04-2021 12:30

 

Si eres un seguidor de las novelas de género político-conspiratorio, y además te gustan aquellas en las que puedes encontrar una sana cantidad de acción militar, y muchos datos sobre armamento y protocolos de combate, es muy difícil sino imposible que no estuvieras familiarizado con el nombre de Tom Clancy…
 
Thomas Leo Clancy Jr. nació el 12 de abril de 1947 en el condado de Baltimore, (Maryland).  Asistió al “Loyola Blakefield College”, en Towson, (Maryland), graduándose en el año 1965. Desde allí pasó a estudiar Literatura Inglesa en el “Loyola College” de Baltimore, (Maryland), graduándose en el año 1969. Públicamente ha reconocido que estudió inglés porque no se consideraba lo suficientemente inteligente como para estudiar Física. Antes de hacer su debut literario desarrolló en forma independiente su propia compañía aseguradora.
 
Clancy se casó con su primera esposa, Wanda, en los años 70. Tras tener varios hijos juntos, se divorciaron en 1998. Ese mismo año Clancy intentó la compra del equipo de fútbol Minnesota Vikings, no siendo exitosa debido a que su divorcio disminuyó su patrimonio considerablemente.
 
El 26 de junio de 1999, Clancy, de 52 años, se casó con la escritora Alexandra Marie Llewellyn de 32 años.
Y, el pasado dia uno de octubre de 2013, pasara a ser conocido para muchos seguidores, como el dia en que murió en un hospital de Baltimore, el renovador del genero de la “novela negra en entorno táctico-político”.
 
 El autor de “best-sellers” como 'Juego de patriotas' o 'La caza del octubre rojo’, llenó su obra de complots políticos y espionaje. Aun cuando sus seguidores a nivel de USA, se contaban por millones, su nombre se hizo famoso a nivel mundial, en los años 90, cuando varias de sus novelas se convirtieron en películas de Hollywood. Sin embargo, Clancy juzgaba con dureza esas adaptaciones, llegando a decir de ellas en una entrevista que le efectuaron en 1994, para el periódico 'The Guardian':
 
“…Hollywood hace que el Congreso de los Estados Unidos parezca un semillero de ética... Entregar un libro a Hollywood es como confiarle una hija a un chulo. La próxima vez no ocurrirá eso…". 
 
Pero la historia de Clancy no sólo se puede entender, interpretándola bajo la clave de su éxito mercantil. Su encanto consistió en que, aunque no era un militar de carrera, o ni siquiera un ex-militar, o un ex-agente de la CIA,  (aunque muchos fans creen que esto es un elaborado montaje para encubrir su historial como espía), sino al fin y al cabo, solamente el propietario de una compañía de seguros, supiera instintivamente, como retomar la tradición de la novela de espías de la guerra fría e inyectarle una cantidad de información nunca vista hasta entonces en el género. 
 
John Lehman, que en la época de Clinton era el Secretario de la Armada, dijo que, si Clancy fuera militar, “…tendría que juzgarle por revelación de secretos…”. El autor, con fanfarronería, contestaba que no tenía más fuente para sus ficciones que la televisión, y su mordacidad, hacia que sus declaraciones no tuvieran desperdicio, llegando a argumentar en esos momentos de gloria planteamientos como:
 
"…El problema es que no hay mucha gente que entienda cómo ocurren las cosas y yo quiero intentar explicarlo para comprenderlo yo mismo. No se puede explicar el funcionamiento del  Congreso porque no funciona, pero sí se puede contar qué tramites se siguen y de qué manera políticas tales como la de la Seguridad Social empiezan a ser más perniciosas que beneficiosas…”. 
 
 
Así apareció 'La caza del octubre rojo' en 1984, su primera novela, la primera protagonizada por su agente Jack Ryan. El hasta entonces agente de seguros Clancy, inventó la historia de un militar soviético que se cambia de bando con una maleta llena de secretos. Y, como en alguna vieja película de Hitchcock, el autor, hace que Ryan tenga que jugar a las verdades y los faroles con ese presunto tesoro de información.
 
Después, llegarían,'Juegos de patriotas’, (que, en realidad, había sido la primera novela que escribió Clancy), 'Peligro inminente',  'La suma de todos los miedos-(Pánico Nuclear)'... Todas ellas adaptadas al cine a lo grande. En ellas, Ryan, como un 007 post “guerra fría”, se veía inmerso en aventuras, en escenarios como Irlanda del Norte o la Narco-Colombia de los 80.
 
Clancy, republicano convencido, era un personaje singular en el mundo de la literatura. Se describía a sí mismo como un patriota, presumía de haber sido educado por los jesuitas, y hablaba maravillas a quien quisiera escucharle de las virtudes militares. Claro, había quien lo desdeñaba y le achacaba sus derivaciones ideológicas y las prolijas descripciones técnicas que incluían sus novelas. En esa época pre-Larsson, los críticos hablaban de "tecnoporno", y oponían a Clancy a John Le Carré, más hábil para asuntos psicológicos. A Clancy, eso le importaba muy relativamente.
 
Recientemente, Clancy había criticado la invasión de Iraq por EE.UU. y sus aliados, definiéndola como: los "buenos hombres cometen errores". De hecho, durante la creación de, ‘Battle Ready’, su más reciente libro, que es una colaboración con otro crítico de la guerra, el general de los Marines en la reserva, Anthony Zinni, el escritor tuvo feroces discusiones con  Richard Perle, el entonces primer asistente del Secretario de Defensa de USA.
En años recientes, sus novelas habían tomado un camino más político, mostrando muchas de sus creencias conservadoras, neoliberales y militaristas. En ‘Executive Orders’, Jack Ryan se convierte en Presidente de los Estados Unidos,  y como tal, propone nuevas políticas: una nueva manera de tratar con el terrorismo, (que se ve perfectamente reflejada en su novela ‘Rainbow Six’, aunque el personaje de Ryan, apenas aparezca, y que dio origen a una popularísima saga de video juegos), un planteamiento más agresivo en la lucha contra las drogas, y hasta una reforma fiscal (con un impuesto plano), es muy curioso que . Volvió, en cierta forma, a su línea editorial anterior con ‘The Bear and the Dragón’, que comienza como novela política y se transforma en una guerra procesal.
 
Y, a pesar de que su nombre figura en las portadas de las series ‘Op-Center’  y  ‘Net Force’, Tom Clancy, no es el autor de los libros que las componen, sino sólo el creador de la idea original en que basan junto a Steve Pieczenik. La saga ‘Op-Center’ , sigue las aventuras de una organización paramilitar al servicio de la Casa Blanca, encargada de resolver misiones para ésta al margen de las Naciones Unidas;  ‘Net Force’, por su parte, recrea el quehacer diario de una unidad del gobierno estadounidense que vigila las amenazas que puedan crearse contra éste desde internet. Ambas series, aunque cuentan con el seguimiento de miles de lectores, suelen cosechar sus peores críticas entre los seguidores del escritor.
 
Tom Clancy, falleció en el Hospital de Baltimore el 1 de octubre de 2013, descanse en paz, en el cielo de los guerreros...
 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acceso

Encuentrador

Recomendados

  • Lunagris Fotografía
  • Pensamientos de una Vampira
  • Caosfera
  • Tori Sparks
  • Megara

Contacta con nosotros

 

Escúchanos desde la zona de incertidumbre los Sábados de 23:00 a 01:00 (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com