WORLD OF DARKNESS (Kevin Lee y Giles Alderson, Suecia, 2017)
 
“World Of Darkness, The Documentary” no es una película corriente, ni tampoco un documental al uso, por tanto me gustaría empezar esta crónica hablando de sentimientos más que de cine…
 
La comunicación de que se iba a efectuar una “premiere” en la edición  conmemorativa de los 50 años del Festival de Cine de Sitges 2017, en la que se iba a proyectar esta pieza fílmica me llego a través de dos vías, por un lado a través de la organización del Festival, y por otro a través de Xavi Quero, y tengo que reconocer que me dio un vuelco el corazón.
 
Como supongo que os ocurrirá a muchos, tengo multitud de buenos recuerdos aparejados a la primera vez que cogí un manual de “Vampire The Masquerade”, de hecho gran parte de mi vida ha estado marcada por las singularidades de lo que podríamos llamar la “cultura vampírica”, en ella forje las bases de un programa de radio que ya ha cumplido 23 años de vida, y ella me ha llevado en gran manera a donde estoy ahora.
 
Así que el pasado viernes 6 de Octubre junto a Malice Tremere, vestidos para la ocasión y con un ánimo entre ilusionado y expectante nos acercamos hasta el Cine Prado para disfrutar del evento. Debería de añadir que horas antes, se me había facilitado por parte de la organización  la posibilidad de entrevistar personalmente al Co-Director de la película Kevin Lee y al Desarrollador de White Wolf Shane DeFreest, en una entrevista muy personal y distendida que pronto podréis escuchar.
 
 
Como os decía, llegamos al cine, y nos encontramos con un ambiente festivo y con una asistencia nutrida, hay que decir que muchos nos conocíamos entre nosotros de haber participado en eventos LARP, pero que también nos sorprendió encontrarnos con amigos que conocíamos de otros ámbitos, pero que no sabíamos que también estaban implicados en este mundo, eso es una de las cosas que hacen tan especial al universo de WOD.
 
Después de volver a saludar a Kevin y Shane, pasamos al interior, yo le comente a mi acompañante que el Cine Prado, siempre ha recordado al escenario del  “Théâtre Des Vampires” de “Entrevista con el vampiro”, por su estética. El acto dio comienzo, nos comentaron que constaría de tres partes, una pequeña presentación muy breve, la proyección en sí, y un espacio para que pudiéramos hacer las preguntas que quisiéramos al personal del “staff”.
 
 
Iniciada la proyección , pronto pudimos ver que el documental era  la historia narrada a través de gran parte de los responsables del fenómeno World of Darkness y en primera persona, de cómo una peña de amigos que se conocen a través del mundo del rol y las convenciones crean la  editorial White Wolf, y gracias a "Vampiro: La Mascarada" , el primer juego de rol de mesa en toda la historia que logra dejar de ser algo restrictivo a un grupo social y llegar a penetrar en la trama de la sociedad de principios de los 90, haciéndose un hueco en el cine, la literatura, la música, creando un movimiento cultural propio,  se convierten muy pronto en una empresa que factura millones de dólares y que domina el mercado durante más de diez años; hasta que, con la llegada de los cambios sociales provocados por internet y la llegada de los juegos electrónicos que provocan un declive generalizado de los juegos de rol, empieza a perder fuelle, en parte por mala suerte y en parte por una serie de  decisiones editoriales poco afortunadas. 
 
 
No todo en la película es bonito. La obra terminada tiene claroscuros que yo habría enfocado de distinta manera, la presencia de los jugadores en la narrativa es meramente testimonial, y se echa en falta quizás que se hubieran adentrado mas en como el juego ha influido en las personas, y menos en el aspecto económico del mismo.  También en palabras de Malice se echa de menos mas información y referencias a otros juegos que comparten universo con “Vampire” y que han acabado siendo partes importantísimas de ese “Mundo de Tinieblas”,  algo más de extensión sobre clanes, eventos, organización a nivel global también habría estado bien, y, ya por último, menciones tanto al juego de cartas VTES, (o “Jyhad”, para los más puristas), y a la primera edición del juego de PC “Vampire Redemption” habrían sido un buen detalle. Pero bueno, esas son apreciaciones mías, gustos personales y manías propias que en nada tienen que influenciar la opinión de los demás.
 
En suma, definitivamente el documental es una muy buena manera de que los neófitos puedan echar una ojeada al mundo de WOD, y para los que somos fans acérrimos, aunque nos encante criticar, fue un momento bonito para la nostalgia.
 
 
El evento termino con una fiesta del “Succubus Club”, al lado del mar donde a todos los asistentes se nos trato como a príncipes, de la que solamente podemos guardar buenos recuerdos e imágenes, y en la que la que la maestría como DJ de Xavi Quero, nos transporto hacia atrás en el tiempo, haciéndonos bien al  recordarnos quienes fuimos, como expreso perfectamente mi compañera Tremere.
 
La película está disponible a través de Filmin durante un mes con el siguiente código: https://www.filmin.es/pelicula/world-of-darkness
 
Y posteriormente será lanzado comercialmente en DVD y BR, os recomiendo que lo veáis, porque es material interesante.
 
 

Encuentrador

Contacta con nosotros

 

Escúchanos en:

Ona de Sants
94.6 de la FM

Todos los Viernes de 22 a medianoche (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com