00595230
Hoy
ayer
Esta Semana
Sem. Anterior
Mensual
Mes anterior
Total
474
890
3926
459640
2149
33357
595230
Tu IP: 3.235.62.151
03-07-2020 16:46

Actualmente enviamos mediante el correo cantidades ingentes de informacion, muchas sin importancia como fotos o powerpoints de "cascadas y gatitos" pero otros contienen información mucho mas sensible como direcciones, cuentas, o información que en manos de terceros podría resultar cuanto menos preocupante.

Hemos visto ultimamente que los servicios de internet cada vez estan mas sometidos al espionaje tanto de gobiernos como de grandes marcas. Y aunque desgraciadamente no se puede conseguir un cien por cien de seguridad siempre se les puede poner las cosas un poco más difíciles.

Por eso vamos a hablar de un sistema de encriptación para nuestros envios por e-mail basado en un sistema de clave publica y clave privada. El Pretty Good Privacy.

 

 

El Pretty Good Privacy o mas comunmente llamado el PGP es un sistema basado en en una pareja de claves una publica y una privada.

Aunque dificil de creer el sistema de clave publica es uno de los más comodos que existen para el envio y recepción de correos electronicos, de echo se utiliza en practicamente todas las transacciones bancarias que se realizan por internet en esos momentos.

Aunque el sistema es sencillo, resulta complicado de explicar, pero intentaremos que sea lo más comprensivo posible.

El sistema se llama de Criptografía Asimétrica, es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.

Y os preguntareis y ahora para que quiero yo dos claves, a ver de echo es la forma mas segura de enviar algo cifrado.. la gracia es la siguiente, la clave publica la puede usar cualquier persona para cifrar algo, pero solo sera descifrado por tu clave privada.

Veamos unos ejemplos:

OrkoTeknologiko quiere le envien un mensaje con información confidencial. para eso el orko ha creado una pareja de claves la suya por ejemplo "1234" y esta clave ha generado una clave pública que es "abcd". Pues bien, si el Señor Vargsson le quiere enviar un mensaje cifrado al orko, lo cifrará usando la clave "abcd" y se lo enviará al orko. ese mensaje no se podra descifrar con la clave "abcd" ya que esa clave solo sirve para cifrar, no para descifrar. El orko al recibir el mensaje usará su clave privada para descifrarlo.

De esta manera solo el receptor conoce la clave correcta para el descifrado aunque la clave pública pueda ser conocida por cualquiera que quiera enviarle algo.

Otro caso por ejemplo es firmar un documento, pare ello imaginemos que luna que es la paranoica de la mansion cree que alguien esta usando nombre para enviar cosas que ella no conoce, para eso va a generar otro par de claves, la privada que será "6789" y su publica "rtyu", para que luna firme sus mails va a utilizar su clave privada "6789" de esta forma el mail quedará cifrado y tan solo será necesario usar la clave publica de luna "rtyu" para que el receptor pueda comprobar la autenticidad de emisor.

Aprovechando los ejemplos anteriores hagamos un tercero, imaginemos que el orko y luna se envian correos cifrados que no quieren que sean leidos por el resto de los habitantes de la mansión. Esto lo haran usando siempre las claves públicas para cifrar el contenido.

Veamoslo:

- Mensaje del oko a luna: El orko usará la clave "rtyu" para cifrar el mensaje que le envia a luna

- Luna recibe este mensaje cifrado ilegible: Para que luna pueda leerlo usa su clave "6789" para descifrarlo

- Luna le enviará una respuesta cifrada al Orko: Cifrará el mensaje usando "abcd" la clave publica del Orko

- El orko recibe la respuesta ilegible de luna: Usara su clave privada "1234" para descifrarlo y poder leer el contenido.

- El orko quiere enviar un email importante con un aviso a los habitantes de la mansión y estos han de saber con certeza que es el oko quien lo envia: El orko cifrará ese mensaje usando su clave privada "1234" y los habitantes de la mansion que conocen la clave publica del orko "abcd" podrán descifrar el mensaje.

- Un troll se ha colado en la sala de ordenadores y ha enviado un mensaje para que el señor vargsson le envie su tarjeta de crédito, para ello se ha echo pasar por el orko y ha enviado un mensaje con una clave privada inventada "4567". Ese mensaje cuando intente ser descifrado con la clave publica del orko "abcd" dará error y seguirá siendo ilegible con lo que la tarjeta del señor vargsson seguirá a buen recaudo.

 

El sistema de criptografía asimetrica tiene usos son ilimitados, desde el mas simple como protejer tus archivos o mails con una contraseña , a otros mas complejos como transacciones bancarias, incluso los nuevos DNI disponen de este tipo de tecnología.

Descargas:

Podeis descargaros un programa para poder utilizar el pgp desde: http://ppgp.sourceforge.net/

 

 

 

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Login Form

Recomendados

  • Lunagris Fotografía
  • Pensamientos de una Vampira

Contacta con nosotros

 

Escúchanos desde la zona de incertidumbre los Sábados de 23:00 a 01:00 (hora española)

 

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com