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(ENGLISH BELOW)

 

Si en julio de 1991, Mark Rein-Hagen no hubiera creado Vampire: The Masquerade (Vampiro: La Mascarada) como el primer juego de rol de la recien nacida compañía White Wolf, hoy treinta años despues, probablemente muchos de nosotros, no estariamos ahora donde estamos.

 

Por si alguien no lo conoce, mencionare que se trata de un juego de rol que plantea la existencia de vampiros en la edad contemporánea, en un mundo gótico-punk parecido al nuestro pero más oscuro, y que muy a pesar de lo que digan sus detractores, fue galardonado en 1992 con el premio Origins al mejor conjunto de reglas de 1991.

 

VTM, dio el pistoletazo de salida a un conjunto de juegos que describen las diferentes criaturas sobrenaturales de un universo oscuro y peligroso, que coexiste con el de los humanos y recibe el nombre de World Of Darkness (Mundo de Tinieblas).

 

Con el tiempo, se irian añadiendo paulatinamente a este universo, distintas opciones en forma de nuevos productos asociados basados en VTM y sus derivados, incluyendo dados tematicos, las cartas coleccionables del juego Vampire: The Eternal Struggle (1994), videojuegos como Vampire: The Masquerade-Redemption (2000) y Vampire: The Masquerade-Bloodlines (2004), numerosas novelas, y hasta una serie de televisión creada en 1996, titulada Kindred: The Embraced (En España Secta de sangre), que fue producida por Aaron Spelling para la Fox Broadcasting Company y que lamentablemente fue cerrada en el octavo episodio tras la muerte en accidente de circulación de uno de sus protagonistas, siendo a dia de hoy uno de los productos derivados del juego menos conocidos, y mas idealizados por los aficionados.

 

White Wolf cosechó un importante éxito de ventas durantela primera parte de los años 90 y mantuvo un buen estatus durante mucho tiempo, convirtiendose en uno de los predilectos para ser jugado en vivo. De hecho el juego mantuvo la relevancia entre los fans de los juegos de rol, ncluso en la epoca de crisis que sobrevino hacia el final de la decada y principio de los años 2000.

 

En el año 2011 los antiguos empleados de White Wolf deciden lanzar al mercado una revisión del juego para celebrar el 20 aniversario, creando un manual corregido y revisado que además reúne en sus más de 500 páginas cerca de 20 antiguos libros de líneas de sangre, ambientación, etc. Revitalizando de nuevo el interes por el mismo.

 

En el año 2017 se estrena "World of Darkness: The documentary", un film documental dirigido por Giles Alderson, sobre guion de Kevin Lee y con fotografia de Andrew Rodger, que se adentra en el fenómeno creado en los años 90 por 'Vampire: The Masquerade', siendo fiel retrato cultural de una época. Esta narrado por quienes participaron de primera mano en el fenomeno y cuenta con la participacion de Jason Carl, Dhaunae De Vir, Shane DeFreest, Oliver Dickens, Martin Ericsson, David Hopper, Nina Kristofferson, y Daniel Schutzmann. Esta obra aborda la trayectoria del fenomeno social que se desarrollo alrededor del juego, y que contribuyó a definir un tipo de cine, literatura, moda y tribus urbanas, llegando a influir en series de televisión como 'True Blood' o películas como la saga 'Underworld'. Su influencia alcanzó a todas estas artes, pero sobre todo impactó en sus fans. El documental es una aproximación a este fenómeno con miles de seguidores en todo el mundo.

 

En el año 2018 se lanza la 5.ª edición del juego,de la mano de Kenneth Hite, con una revisión total de reglas, en un tomo de casi 400 páginas a todo color, que reformula este fenomeno social para adaptarlo a los tiempos que corren, que ha puesto de relieve la buena salud y aceptacion que aun tiene el genero en la actualidad, y que no ha dejado indiferente a nadie.

 

Lo cual me lleva finalmente a donde empece este escrito, y es a manifestar que con toda seguridad, si Rein-Hagen no hubiera creado su juego de rol, Yo, puede que estuviera dirigiendo un programa de radio, pero con toda seguridad no seria "Conversaciones Con Un Vampiro", ya que este nacio como concepto gracias a una feliz idea desarrollada en una partida de rol, por lo que siendo honesto, no puedo por menos que agradecer su labor a todas las personas que de una u otra manera han tenido algun tipo de papel en el desarrollo y la historia de este magnifico universo de tinieblas, y esperar que sea posible celebrar un 60 aniversario.

 

If in July 1991, Mark Rein-Hagen had not created Vampire: The Masquerade as the first RPG of the newborn company White Wolf, now thirty years later, probably many of us, we wouldn’t be where we are.

 

In case no one knows it, mention that this is an RPG (role-play game) posed by the existence of vampires in contemporary age, in a world gothic-punk like ours, but darker, and in spite of what they say his detractors, he won the 1992 Origins Award for Best Rule Set of 1991.

 

VTM kicked off a set of games that describe the various supernatural creatures from a dark and dangerous world that coexist with humans and called World of Darkness.

 

Eventually, they would gradually adding to this universe, different options as new associated products based on VTM and its derivatives, including themed dice.

 

The trading card game Vampire: The Eternal Struggle (1994), games like Vampire: The Masquerade-Redemption (2000) and Vampire: The Masquerade-Bloodlines (2004), numerous novels, even a television series created in 1996, entitled Kindred The Embraced, which was produced by Aaron Spelling for the Fox Broadcasting Company. However, unfortunately was closed in the eighth episode after the death in a traffic accident of one of the main characters, being today one of the less known products derived from the game, and most idealized by fans.

 

White Wolf was a major sales success during the early part of the 90s and maintained a good status for a long time, becoming a favorite to play live. In fact, the game remained relevant among RPG fans, even in the time of crisis that occurred towards the end of the decade and the beginning of the 2000s.

 

In 2011, the former employees of White Wolf decided to launch a revision of the game to celebrate the 20th anniversary, creating a corrected and revised manual that also gathers in its more than 500 pages about 20 old books of bloodlines, setting, etc. revitalizing the interest in it again.

 

In 2017, "World of Darkness: The documentary" is released, a film directed by Giles Alderson, on a script by Kevin Lee and with photography by Andrew Rodger, which delves into the phenomenon created in the 90s by “Vampire: The Masquerade”, being a true cultural portrait of an era.

 

Those who participated first-hand in the phenomenon and features the participation of Jason Carl, Dhaunae De Vir, Shane DeFreest, Oliver Dickens, Martin Ericsson, David Hopper, Nina Kristofferson, and Daniel Schutzmann narrate it.

 

This work addresses the trajectory of the social phenomenon that developed around the game, and that contributed to define a type of cinema, literature, fashion and urban tribes, influencing television series such as “True Blood “or films such as the saga “Underworld”. His influence reached all these arts, but above all, it impacted his fans. The documentary is an approach to this phenomenon with thousands of followers around the world.

 

In 2018, the 5th edition of the game was launched, by the hand of Kenneth Hite, with a total revision of the rules, in a volume of almost 400 pages in full color, which reformulated this social phenomenon to adapt it to these times, which has highlighted the good health and acceptance that the genre still has today, and that has not left anyone indifferent.

 

Which brings me finally to where I started this writing, and is to state that for sure, if Rein-Hagen had not created his role-playing game, I may be directing a radio program, but it certainly would not be "Conversaciones Con Un Vampiro", (Conversations with a Vampire), since this was born as a concept thanks to a happy idea developed in a role-playing game. So being honest, I can’t help but thank all the people who have had one way or another for their work some kind of role in the development and history of this magnificent universe of darkness, and hope that it is possible to celebrate a 60th anniversary.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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