PROGRAMA 297 – VENGO A EMPEÑAR A MI AMIGO… NO SE RICK, PARECE FALSO, (El oscuro mundo de las amistades)

Decía el estribillo de la canción que “Los Manolos” cantaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992:

 

“…Amigos para siempre /   Means you'll always be my friend /   Amics per sempre /   Means a love that cannot end /   Friends for life /   Not just a summer or a spring /   Amigos para siempre…”

 

Posteriormente en 1994 el grupo empezó a separarse quedando los miembros en bastante mala relación, demostrando que los buenos propósitos del estribillo de su canción eran meramente eso… un estribillo.

 

¿Realmente podríais asegurar que sois amigos de vuestros amigos…? ¿O quizás aunque sea inconscientemente intentáis sacarle siempre una rentabilidad mas o menos evidente a vuestras amistades?...

 

La amistad suele suscitar siempre controversias, esto es asi porque es un concepto que depende en gran medida como suele decirse “del cristal con que se mira”, y asi, es posible que alguien crea que tiene un amigo “de verdad” e idealice la relación, pero que sin embargo para la otra persona el sentimiento no sea ni siquiera similar, por lo que pueda mostrarse mucho mas frio en el trato. O, simplemente ejecute acciones que al primero puedan parecerle una traición a sus sentimientos, y que sin embargo no merezcan para el que las realiza ni siquiera un segundo pensamiento al respecto.

 

Cuando hablamos de amistades, solemos incurrir en numerosos tópicos que si no tenemos cuidado, acaban por pasarnos factura. Entre ellos son destacables por ejemplo los absolutismos que aplicamos a las personas con las que nos relacionamos, nominando como “amig@s de toda la vida”, a hombres o mujeres con las que lo único que nos une es haber convivido en el mismo barrio mientras éramos pequeñ@s, o haber estudiado juntos, y que luego, mas allá de una relación marginal durante largos meses, acaban largándose con tu pareja, tus ideas, tu negocio o haciéndote una faena similar…

 

Es@s “amig@s para siempre…”, que casi no son capaces de esperar a que te des la vuelta para ponerte verde, usando confidencias, vivencias comunes, o situaciones compartidas para sus propias estrategias, plasman perfectamente la imagen de esas “amistades unidireccionales”, en las que como en cualquier relación toxica, una parte siempre ofrece, y la otra solo se limita a dejarse querer y sacar tajada.

 

Leia hace poco en uno de esos cartelitos que tan de moda se han puesto para expresar frases lapidarias, que “la amistad es mejor que el amor, porque los amores van y vienen y las amistades se quedan”, un concepto bonito pero sin demasiada realidad detrás, ya que en numerosas ocasiones la gente se comporta con sus amigos de manera más toxica que con cualquier pareja, exigiendo limites que ningún novi@ pediría, pero sin otorgar a cambio otros beneficios implícitos en una relación, lo que me supone otro punto de vista distinto sobre el tema de las amistades.

 

 

Y asi nos encontramos actitudes como el tan conocido “es que yo te quiero como a un amig@…”, del que casi todos hemos podido “disfrutar” alguna vez, que necesita de tu admiración incondicional casi rayana en la esclavitud, pero te condena a la “friendzone”, (¡Ah no, espera…! que eso dicen que no existe), o su versión opuesta, los “amig@s con derecho a roce…”, esa bonita invención de los que sienten verdadera fobia al compromiso, que aunque sobre el papel suena muy liberal, en realidad no deja de ser  un “blanqueamiento” de la actitud de convertir a alguien en tu “segundo plato”, me explicare, resulta bonito y unicórnico pensar en dos amig@s, que se conocen tanto, se tienen tanta confianza, y hasta se ven tan atractiv@s, que son capaces de quedar un fin de semana para hablar, divertirse con una sesión de “peli, mantita y palomitas” en casa de uno de ell@s, o hasta si surge el tema, pegarse “un buen revolcón”, siempre en aras de disfrutar de una gratificante, segura y saludable sesión de sexo sin “responsabilidades emocionales derivadas”.

 

Pero si rascamos un poquito más allá de la “purpurina social”, nos daremos cuenta de que es todo falso, por más que intentemos engañarnos, nuestr@ amig@, ni nos parece tan sexy, ni es tan guay, porque si asi fuera en realidad, estaríamos saliendo con él/ella. Lo que ocurre es que l@ usamos como último recurso, es decir, si para ese fin de semana hubiéramos ligado con alguien que de verdad nos provocara realmente morbo, nos atrajera mucho, y tuviéramos posibilidades reales de ser correspondidos, probablemente nos pasaríamos el fin de semana con él/ella, intentando reventar los muelles del colchón como si no hubiera un mañana. Ni se nos ocurriría renunciar a esto, para ir a pasar una noche de pijamas, helado, abracitos, y,  (si hay suerte), un par de polvos más o menos olvidables de esos que te dejan con la duda de si al terminar has de levantarte, ducharte e irte a tu casa, o puedes quedarte a dormir.

 

Como bien decía hace muchos años Loquillo, “…ten en cuenta que si a las tres y media de la madrugada, no has conseguido todavía que alguien te invite a ir con él/ella a su casa, el personal que quede en el  local y con el que puedas intentar algo sera puro material de derribo…”, y eso es tristemente lo que son est@s “amigovi@s”, seres que creen ser especiales y tener “derecho a rozarse contigo”, y que en realidad solo son sucedáneos con los que de tanto en tanto intentamos paliar nuestra soledad, usándolos para saciar nuestra hambre de cariño y sexo, por cierto, que si queremos ser realistas, a este tema deberíamos ponerle una nota subrayada en rotulador fosforito específicamente para los hombres que practican esta modalidad de amistad, que dijera: “DISFRUTAD  MIENTRAS PODAIS… LLEGA EL SATISFYER”, ya que con el advenimiento en los últimos tiempos de este útil artilugio, los calentones femeninos cada vez requerirán menos de sus servicios como “amigos con derecho a roce”... chicos, ¡la jubilación está cerca!.

 

Aunque también existe el/la que te dice, “es que esa persona no me gusta para ti…”, o su versión alternativa, “es que esa relación te está limitando como persona… deberías darte tiempo y salir más con nosotr@s”, que solo expresan un extraño afán de capitalizar nuestra atención, y una negación a que puedas tener una relación plena que transcurra paralelamente a tus amistades, al fin y al cabo, un “ataque de cuernos” de los de toda la vida.

 

Suelen ser de varios tipos, según los fines que persigan, a saber:

 

L@s “amig@s true forever”:  Suelen tener disfuncionalidades de personalidad profundas, lo que los hace presentar conductas autodestructivas, el alcohol o las drogas suelen estar presentes en sus vidas, pero más como una manera de rellenar su inmenso vacío interior que como una forma de diversión, son embusteros y manipuladores, y demandan de sus amig@s una atención enfermiza y constante, cayendo habitualmente en ataques de celos irracionales ante la felicidad de sus amistades, cuando esta proviene de algo o alguien que no tiene relación con ell@s mism@s. Cuando se aburren o están frustrados por algo suelen dedicarse a atormentar gratuitamente a sus amig@s, simplemente para hacerlos desgraciados, ya que necesitan de forma compulsiva ver que hay gente más infeliz que ellos para sentirse mejor, sus relaciones terminan habitualmente cuando sus “victimas” se hartan y se apartan de ellos, momento que los “true forever” aprovecharan para decirle a todo el mundo lo traicionados que se sienten por esos seres desleales que los dejan de lado sin motivo alguno.

 

L@s “amig@s oportunistas”: Son aquell@s que no hacen más que vanagloriarse de lo buen@s amig@s que sois, quedando contigo para eventos, o cuando necesitan hacer cosas que requieran tus contactos, o tu esfuerzo. Se caracterizan por que los desplazamientos, la renuncia a algo, o el esfuerzo, siempre terminas haciéndolo tu. Me explicare, en cualquier ocasión, tu estarás obligado a irlos a buscar en tu coche, ayudándoles a pintar, a construir su web, o a realizar sus sesiones fotográficas, todo esto por supuesto bajo su liderazgo y dirección.

 

No podrás fallar en nada salvo que quieras que se te diga que no te esfuerzas lo suficiente, a  diferencia de ell@s, que si en algún momento te dejan colgad@ cuando organices algo, aunque sea tan superficial  y prescindible como tu boda, un bautizo, o el entierro de tu padre, (¿Qué pasa…?, ¿Qué no puedes enterrarlo cualquier otro día?…  ¡Joder, es que eres un puto egoísta!), sera siempre por causas justificadas y de fuerza mayor, (costilladas, vacaciones, sesiones de cine, conciertos), y si no lo entiendes, es que siempre antepones tu ego a la verdadera amistad. También deberás tener en cuenta que si en algún momento os separáis, l@s que siempre habrán hecho el esfuerzo por mantener viva vuestra relación serán ell@s, y además se molestaran si les insinúas cualquier otra posibilidad, ¡Faltaría más!

 

L@s “amig@s gorrones”: Que viven a tu costa cuando dejan de poder vivir a costa de sus padres, solo suelen contactar contigo cuando necesitan algo, ya sea dinero, comida, que les cuides a los niños o bien que les arregles el ordenador.

 

L@s “amig@s de fiesta”: A l@s que sueles tener que llevar sistemáticamente a su casa por la mañana, con una borrachera considerable, y a los que en ocasiones tienes incluso que acostar, y que inevitablemente excusaran sus excesos diciendo que “tu siempre les lías”, aunque en este caso, tú seas abstemio por convicción.

 

L@s “amig@s de toda la vida”:  Es@s que un buen día, (probablemente en el parvulario, o en el colegio), decidieron unilateralmente que erais amig@s, y cuyas acciones hacia los demás, o la sociedad, te hacen sentir mal o te causan vergüenza propia y/o ajena, es@s a los que siempre que tienes ocasión intentas perder, (incluso cambiando de ciudad), y que sin embargo la vida parece ponertel@s delante,  l@s que llevas toda la vida evitando y sin embargo no puedes quitarte de encima , y que muy probablemente se presenten en tu funeral, y sean l@s únic@s que alcen la voz entre lagrimas de borrach@ para gritar “…lo buen amig@s que erais…”.

 

Todos estos tipos de amig@s y mucho mas material sera la base que sustentara el programa del próximo sábado, en el que estas invitad@ a participar.

 

Hasta ese momento, voy a concluir este artículo, citando las sabias palabras que en una ocasión le dijo el General Chang al Capitán Kirk acerca del tratado de amistad entre el Imperio Klingon, y la Federación Unida de Planetas:

 

“ HoD  qirq  vlSoube’ , ‘oH  legh  ngeb ”

 

 

ESPACIO PUBLICITARIO PATROCINADO POR:

 

 

LOS AMIGOS… ESE BONITO GRUPO DE PERSONAS QUE CONOCEN TUS DEBILIDADES Y ESTAN SIEMPRE EN POSICION DE EXPLOTARLAS… PERO POR OTRO LADO, Y CON LA SUFICIENTE ASTUCIA… ¿QUE NO PODRIAMOS LOGRAR QUE HICIERAN POR NOSOTR@S?  SI OS PLANTEAIS SERIAMENTE LLEGAR A TENER AMIGOS, ¿POR QUE NO EMPEZAR A HACERLO ENTRE LA GENTE QUE ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA? , SOLO ENTRAD EN NUESTRA PAGINA WEB www.conversacionesconunvampiro.com DESDE LAS 23:00 h. A LAS 01:00 h. (HORA ESPAÑOLA) DEL PROXIMO SABADO NOCHE…  Y PULSAD EL BOTON DE ENLACE. PERO SI DECIDIS FINALMENTE NO HACERLO, NO OCURRE NADA, ES VUESTRA PRERROGATIVA… ¡PERO NO VAIS A CONSEGUIR NUNCA DEJAR DE SER EL MILHOUSE VAN HOUTEN DE VUESTRA VIDA!

 

 

 

Encuentrador

Contacta con nosotros

 

Escúchanos en:

Ona de Sants
94.6 de la FM

Todos los Viernes de 22 a medianoche (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com