¡ I WILL SURVIVE… !  (Superar las adversidades)

 

Ya en su canción 'I'm Gonna Be (500 miles)', el grupo escocés 'The Proclaimers' lo decía muy clarito:

 

” ...But I would walk 500 miles / And I would walk 500 more / Just to be that man who walks a thousand miles / To fall down at your door.

 

Daradada / Daradada / Daradada / Daradada / Dararandararandandandararandandan...”

 

Bueno… a lo mejor a vosotros, no os parece tan evidente, pero voy a intentar que entendáis mi punto de vista. A mi particular modo de ver, detrás de todos esos alegres "dandarandanes", se esconde la rabia infinita de aquel que, habiendo caminado 500 millas, (804.672 metros), o sea aproximadamente la cantidad de kilómetros por carretera que separan Algeciras de León, se da cuenta de golpe de que no ha logrado lo que quería, y que probablemente no va a tener más remedio que seguir andando el doble de esa distancia, sin garantías de llegar a alguna parte.

 

"¿Entonces… ¿Para que caminamos Señor Vårgsson…? " - me preguntaréis

 

¡Pues obviamente para superar los obstáculos que la vida interpone en nuestro camino mis pequeños “lemmings”…!

 

Porque si podemos encontrar algún tipo de constante fija e inmutable en el universo mismo, esta es la consabida frase de:

 

“…si algo puede salir mal, entonces seguro que saldrá mal…”

 

O, para simplificarlo , y reducirlo a la mínima expresión con el fin de que sea más comprensible para todos los públicos, (algo realmente necesario hoy en día), podríamos decir que la vida está llena de obstáculos de mayor o menor altura y dificultad, y que por muchas teorías “unicornicas” sobre positividad, empatía  y resiliencia que nos cuenten, al final, llegaremos a la cruda conclusión que solo nosotros, con una actitud adecuada y esfuerzo personal podremos solucionar nuestras dificultades.

 

Deberíais crecer de una vez, y afrontar que durante vuestra vida os vais a encontrar dificultades y problemas que estaréis obligados a manejar para poder seguir adelante y no quedaros por el camino, por lo tanto, lo mejor será que aprendáis cuanto antes a hacerles frente de un modo inteligente.

 

Dicen los psicólogos y psiquiatras, esa colectividad macabra y astuta que amasa verdaderas fortunas transformando los problemas y neurosis de los demás en dinero cual si tuvieran el secreto de la piedra filosofal, que la resolución de problemas parte de la idea de que las dudas con las que vivimos que no resolvemos, generan un malestar acumulativo que puede desencadenar trastornos psicológicos o físicos, por lo que la finalidad que debe de adoptarse es desarrollar una estrategia general encaminada a buscar soluciones.

 

 No obstante, aquí viene lo complicado. Hay que tener siempre muy presente por más que te vendan métodos infalibles para solucionar las situaciones, que como dice el refrán, “… una cosa es predicar, y otra muy distinta dar trigo…”, ya que las más de las veces es difícil dar con la raíz de una de estas cuitas, y también suele ser complejo adoptar la actitud adecuada para llegar a asumir el daño que te causa y enderezar la situación.

 

Sin embargo, las corrientes de pensamiento actual, el “mindfulness”, nos intenta demostrar que puede desarrollarse un método valido para aprender a afrontar los problemas en 6 pasos, ni más ni menos…

 

Estos especialistas exponen, que los problemas pueden ser resueltos en solo seis pasos siempre y cuando nos centremos en plantear soluciones, entendiendo por “problema” a cualquier situación que requiera una respuesta eficaz que no se encuentre en un primer momento.

 

Dicen que la resolución de problemas ayuda a reducir o eliminar los pensamientos y frases negativas como: “No puedo hacer nada…”, “Esto no tiene solución…”, “No soporto esta situación…”, “Indecisión" (“No sé qué hacer”), etc. que llevan a la persona a creerse incapaz de manejar un determinado aspecto de la vida, pero yo sinceramente no le tengo nada de fe a todos estos conceptos un tanto “neohippies” y de buen rollo, porque me dan la impresión de ser simplemente grandes montones de palabrería hueca destinada a confundir al que la escucha.

 

 

Pero no os dejéis llevar por mis sensaciones, que probablemente estén muy sesgadas en este tipo de asuntos, lo que para mí no funciona, para otra persona puede ser milagroso, ya que muchas veces el factor psicológico hace que nos sugestionemos para curarnos a nosotros mismos.

 

Asi que, sin más dilación, veamos el “Método de resolución de problemas en seis pasos”:

 

1º- Adoptar una actitud adecuada ante el problema. Aceptar que los problemas son algo inherente a la vida, y además algo que puede ayudarnos a crecer. Aceptar que en ocasiones no hay una solución perfecta, sino una menos mala. Entender que no siempre sabremos con antelación qué estrategia funcionará mejor y aceptar la incertidumbre asociada.

 

Os lo traduzco: Los problemas son como son, y cuanto antes aceptes que quizás no esté en tu mano solucionarlos, antes se desactivara la ansiedad que te causan, puede que te sigan preocupando, pero no te causaran angustia.

 

2º- Concretar el problema. Analizar la situación desde un punto de vista más amplio. Buscar más información para poder enfocar adecuadamente el problema.

 

Vamos a ver qué significa esto…  lo podríamos reducir a una frase simple: “si te lees el manual de instrucciones del video, te darás cuenta de que no está estropeado, sino que no apretabas el botón adecuado para ponerlo en marcha.

 

3º- Concretar cómo solemos responder por costumbre a ese problema y a situaciones similares que se han dado en el pasado.

 

Es decir, como decía Einstein; “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, si persistes en malas actitudes nunca podrás acometer la solución de una forma efectiva.

 

4º- Hacer una lista con soluciones alternativas, elaborar una lista de posibles soluciones distintas siguiendo la técnica de la “tormenta de ideas”. Se trata de que anotéis todas las posibles soluciones que se te ocurran, sin criticar ninguna de ellas, aunque de inicio no te parezcan las más válidas. Cuantas más ideas se nos ocurran más posibilidades de encontrar una solución que más nos satisfaga.

 

Esto es fácil de entender: toda esta palabrería se puede resumir en el título del álbum de Guns’ N’ Roses “Use Your illusion”, entendiendo por “illusion” eso que impulsa a tu imaginación.

 

5º- Valorar las consecuencias de cada alternativa. Valorar racional y emocionalmente las consecuencias previstas para cada solución ideada. Se puede en este caso hacer una lista de las ventajas e inconvenientes para cada solución ideada y ver puntos positivos y negativos totales.

 

En cuanto a esta parrafada, es relativamente fácil de ver por donde va, yo lo resumiría asi: “Si quieres soluciones, tienes que estar dispuesto a sangrar por ellas, el amor duele… y la vida también”.

 

6º- Valorar los resultados. Consiste en planificar cómo vamos a implementar la solución, los preparativos a realizar o los recursos o apoyos que vamos a necesitar. Poner en práctica esa solución y comprobar si se cumple el objetivo del paso anterior. Si no está satisfecho con los resultados tendrá que emplear otras de las soluciones posibles o incluso reconsiderar si lo que definió usted como problema era en realidad el problema origen.

 

Y estos seis maravillosos pasos se cierran con el que más olvidable me parece de todos, está claro lo que expone: “Si la solución que crees que has encontrado no funciona, vuelve a la casilla de salida”. Sí, es cierto que no te lo dice tan crudamente como yo, lo disfraza hablando de valoración, planificación y análisis, pero en el fondo no deja de ser como ese mensaje cutre que nos acecha debajo de la tapa de cualquier yogurt esperando que la levantemos… “SIGA INTENTANDOLO”.

 

Lo vamos a dejar en este punto para que podamos meditar todos un poquito sobre el tema y dar lo mejor y lo peor de nosotros mismos en el programa del sábado.

 

De ahí que la frase atribuida a Arnold Henry Glasow (Editor, pensador y escritor norteamericano, 1905-1998) sea tan conveniente para el tema que estamos tocando.

 

" Nada dura por siempre, ni siquiera tus problemas..."

 

Lo dicho, lo vamos a dejar aquí, pero me parece elegante terminar este articulo con la canción de la que he sacado la estrofa que marca el inicio del articulo… Hasta el sábado.

 

 

 

 

ESPACIO PUBLICITARIO PATROCINADO POR:

 

 

¿BUSCAIS PROBLEMAS…? / PUES ESCUCHAD NUESTRO LEMA / PARA PROTEGER AL MUNDO DE LA DEVASTACION / PARA UNIR A TODOS LOS PUEBLOS EN UNA SOLA NACION / PARA DENUNCIAR A LOS ENEMIGOS DE LA VERDAD Y EL AMOR / JESSIE / JAMES / EL TEAM ROCKET VIAJA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ / RENDIOS AHORA O PREPARAOS PARA LUCHAR / ¡¡¡MEOWTH… BIEN DICHO!!!

 

SI...  HE TENIDO UN PROBLEMA CON LA FRASE FINAL, PERO NO OBSTANTE, EL PROXIMO SABADO DESDE LAS 23:30 h. A LAS 01:30 h. (HORA ESPAÑOLA) PODEIS QUEJAROS O INTENTAR SOLUCIONARLO, SOLO ENTRAD EN NUESTRA PAGINA WEB www.conversacionesconunvampiro.com  HACED CLICK EN EL BOTON DE “EN DIRECTO”, Y RESOLVED VUESTRAS "CUENTAS PENDIENTES".

 

TODOS JUNTOS AVANZAREMOS GLORIOSAMENTE HACIA LA RETAGUARDIA…

 

 

Encuentrador

Contacta con nosotros

 

Escúchanos desde la zona de incertidumbre los Sábados de 23:30 a 01:30 (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com