Título:El Círculo

Autores:Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Traducción:Carmen Montes Cano

Editorial:Maeva

Págs:512

Precio:17,90 €

La adolescencia: esa época de cambios bruscos, de preguntas sin respuesta, de despertares agridulces. Todos nos hemos sentido un poco raros en algún momento de ese periodo de la vida, casi marcianos. Imagina por un momento que fueras rar@ de verdad, una persona con poderes especiales. Cuesta un poco, ¿verdad? No te preocupes. Todo te quedará claro después de leer “El Círculo”, la novela de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren de la que hoy algo os avanzaré.

El instituto de Engelsfors era un lugar la mar de tranquilo hasta que Elias, un chico alternativo y con pocos amigos, decidiera quitarse la vida en uno de sus baños. Poco después, una extraña luna llena de color rojo hará que seis chicas del instituto, Minoo, Linnéa, Vanessa, Rebecka, Anna-Karin e Ida, se reúnan el teatro al aire libre abandonado del pueblo. Allí les espera Nicolaus, el conserje del pueblo y el hombre que les dice que ellas son las Elegidas para luchar contra el mal que habita en el instituto. A partir de ahí, nada será lo mismo para estas chicas de personalidades dispares que no siempre serán capaces de llevarse bien.

Siempre me ha parecido muy complicado eso de ponerse de acuerdo con otro escritor para escribir una novela. A menudo me pregunto cómo se repartirán el trabajo los autores, cuántas discusiones tendrán para ver si prevalece la idea de uno o de otro en este o en tal capítulo, si sabrán repartirse bien el tiempo…  En realidad, todo esto no importa siempre que el trabajo finalizado sea tan bueno como el que encontramos en “El Círculo”, esta novela escrita a cuatro manos por los suecos Mats Strandberg y Sara B. Elfgren.

“El Círculo” llega a España con muy buenas referencias (premio Book Bloggers 2012 y nominaciones a August 2011, Estocolmo 2001 y QX como el mejor libro del año 2011). Y no es de extrañar, ya que esta novela no solo nos ofrece una historia llena de magia, intriga, emoción, sentimientos enfrentados y giros del todo inesperados escrita con una prosa impecable y atractiva; sino que también nos hace meternos, y mucho, en la vida de las protagonistas. Digo más: aunque se supone que esta novela, y toda la trilogía, está escrita para adolescentes, estoy segura de que muchos adultos sabrán disfrutar de ella por su madurez y su magnetismo.

Para mí la clave está en la psicología de los personajes, en la buena descripción que se hace de todos ellos y en su evolución a lo largo de las páginas. Otro punto clave sería la forma de tratar todos sus problemas, muy reales y actuales todos ellos, por otra parte. Como decía antes, y quiero insistir en ello, los adolescentes que lean esta obra podrán sentirse identificados, y los adultos, empatizaremos con estas adolescentes que, al fin y al cabo, tanto nos harán recordar a esa misma época por la que todos pasamos.

“El Círculo” del que nos habla esta novela estaba formado en realidad por siete personas, aunque nosotros solo conoceremos en profundidad a seis de ellas (tanto que al final serán casi como amigas nuestras). Ellas son Minoo, la chica estudiosa que siempre tiene la razón (y a la vez tantas dudas e inquietudes); Vanessa, la fiestera con un novio que no le conviene y un padrastro al que odia; Rebecka, la chica perfecta que, sin embargo, tiene trastornos alimentarios graves; Linnéa, la alternativa que era amiga de Elias y no parará hasta descubrir qué le pasó a su amigo; Anna-Karín, la granjera con unos kilitos de más a la que muchos marginan en el colegio; e Ida, la presumida, antipática y acosadora. Después de leer esto último, seguro que os estáis preguntando que qué pinta una chica tan mala en este grupo. La pregunta es: ¿de verdad lo es en el fondo? Y si lo es, ¿serán las demás capaces de aguantarla todo el tiempo?

A los que no os gustan mucho las trilogías os diré, por último, que este libro tiene un final un poco abierto, pero que también puede tomarse por cerrado (un tanto épico, ¡grandioso!). Así que puedes intentarlo con él y luego ver si te apetece seguir leyendo los demás o no. Yo, desde luego, me he quedado con muchas ganas de conocer cómo siguen evolucionando las chicas y las tramas, y creo que la mayoría de vosotr@s se quedará con esa misma ansiedad. Porque creedme, amig@s: si hay un primer libro de trilogía de corte juvenil con toques adultos que puede llegar a más lectores distintos hoy en día, ese es “El Círculo”.

Bienvenidos a “El Círculo”, amig@s: un libro tan único como sus protagonistas que te hará amar todo lo relacionado con la magia y las buenas letras para jóvenes y adultos.

Encuentrador

Contacta con nosotros