Título: El escondite de Grisha
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Editorial: Salto de Página
Págs: 256
Precio: 18,50 €

Imagina que quieres comenzar una nueva vida, pero las cosas no son tan fáciles como deberían. Tus nuevos compañeros de trabajo se burlan de ti, apenas tienes amigos con los que contar, no te queda nadie con quien hablar de verdad. ¿Cómo te sentirías si de pronto conocieras a alguien con tal vez más problemas que tú, una persona con la que conectar y a la que, a la vez, ayudar? Esto es lo que le sucede a Olmo, el protagonista de “El escondite de Grisha”, la nueva novela de Ismael Martínez Biurrun.

Olmo es un tipo muy alto que resulta extraño a los demás. Ninguno de sus nuevos compañeros de trabajo en la biblioteca imaginaría, sin embargo, que el hombre del que tanto se burlan tiene un pasado turbio del que intenta huir a través de una maraña de coloridas metáforas. Olmo se esconde así también de sus propios sentimientos. Y puede que algo parecido le suceda a Grisha, el chico de diez años que todos los días acude a la biblioteca. Grisha, huérfano por dos veces, como pronto descubrirá Olmo, no es un chico como todos los demás. Ambos acabarán conectando y quedarán unidos por un terrible suceso que les hará escapar lejos en busca de la verdad de Grisha, tal vez también de la de Olmo.
Dicen que siempre hay un roto para “un descosío”. Y es que, por imposible que parezca, casi todos nosotros (no digo todos, porque imagino que habrá casos extremos que yo no conozca y que me hagan pensar otra cosa) somos capaces de, más tarde o más temprano, encontrar a alguien que nos tienda la mano y a quien tenderle la nuestra. Este es el caso de Olmo y Grisha, los personajes principales de este thriller cargado de acción, misterio y fenómenos paranormales escrito por Ismael Martínez Biurrun, autor que con anteriores obras ha ganado dos veces el Premio Celsius de la Semnana Negra de Gijón y una vez el Premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror

Olmo, el protagonista y narrador de esta singular aventura, es un tipo alto y un tanto extraño a los ojos de los demás que emprende una nueva vida como bibliotecario en la sección juvenil de una biblioteca de barrio. Algo terrible ocurrió en su pasado, algo que le hizo conocer a Julia, psiquiatra ya desaparecida de su vida, la mujer a la que le va contando todo lo que le va sucediendo a lo largo de estas páginas. Aquello tan horrible hizo que Olmo cambiara totalmente, sobre todo en cuanto a sentimientos se refiere. Así, el bibliotecario, incapaz de dale nombre a lo que va sintiendo (aunque en realidad no nos parezca insensible, si nos fijamos bien en lo que dice), se escuda en un mundo de metáforas, ricas e imaginativas, que dan como resultado una bella prosa poética en muchas ocasiones. Este recurso resulta, además, muy original en una novela de este tipo, algo totalmente inesperado y gratificante cuando comienzas a leer el libro.

Por otro lado tenemos el personaje de Grisha, ese niño de diez años que ha perdido a sus padres dos veces: primero, a los biológicos; después, a los adoptados. Grisha vive bajo la tutela de un tipo de mala reputación, aunque en realidad se mueve a su antojo por la ciudad. La biblioteca es su refugio, el único lugar donde se siente realmente seguro. Allí es donde conoce a Olmo, un hombre del que al principio desconfía, pero que pronto se convierte en su mejor amigo. Gracias a él, además, Grisha podrá descubrir el misterio de su cuaderno, de su pasado y de su presente.

“El escondite de Grisha”, en definitiva, es una novela que combina diferentes géneros para ofrecer ya no solo una trepidante aventura que nos hará recorrer Europa en compañía de los dispares Olmo y Grisha, sino también adentrarnos en la intrincada psicología de estos personajes, especialmente en la de Olmo. El misterio os hará querer devorar cada página hasta el final, y si además os atraen los fenómenos paranormales de difícil comprensión por parte de aquellos que lo viven, este es sin duda vuestro libro. ¿Os atrevéis a descubrir dónde se esconde Grisha?

Creo que por muchas facilidades que nos den, emprender una nueva vida es siempre duro. Si encuentras pronto personas en las que apoyarte, todo irá rodado, ¿o no? Descubre cómo pueden complicarse en realidad las cosas cuando se intenta seguir adelante con la lectura de “El escondite de Grisha”, una novela diferente que te sorprenderá.

@