BAUM FEST, el festival de cultura urbana más grande de Europa, regresa a Barcelona y celebra su 25º aniversario

 

 

WhatsApp Image 2022 10 09 at 12.07.30 PM

 


RUEDA DE PRENSA Sala de Prensa de la EETP (Escuela Europea de Tatuaje y Piercing) JUEVES 6 de octubre a las 11:00h.

 


Los días 7, 8 y 9 de octubre, Fira de Barcelona acoge la X edición del BAUM Fest y la XXV edición de la Barcelona Tattoo Expo.


El Festival de Cultura Urbana “BAUM Fest” es el evento referente de la cultura urbana en este país y el más grande de Europa. BAUM Fest regresa de nuevo a la capital catalana.

Esta vez lo hace celebrando el 25º aniversario de la Barcelona Tattoo Expo. Asistentes a la Rueda de Prensa: Mik Garreta, organizador del BAUM Fest desde sus inicios; Laura Cubero, organizadora, portavoz de la Convención y fundadora de la iniciativa Tatuadores por la Paz; Isaac Gómez, organizador y director de la zona Extreme, que incluye deportes extremos y baile; Albert Grau, director de la EETP (Escuela Europea de Tatuaje y Piercing); Mariló Fernández, tatuadora experta en tatuaje de reconstrucción y miembro de UNTAP (Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales).

Todos ellos, serán los encargados de esta acción de Tatuaje Solidario. MIK Garreta da la bienvenida a la Rueda de Prensa de la décima edición del BAUM FEST y el vigésimo quinto aniversario de la Convención Internacional del Tatuaje de Barcelona, como uno de los impulsores de esta iniciativa que actualmente es cita obligada en nuestra ciudad. Garreta explica que BAUM Fest, desde sus inicios, ha tenido que reinventarse una y otra vez para mantener vivo el festival con toda su esencia: la primera edición fue en 1996; en 2005, 2006 y 2007 no se pudo celebrar por problemas logísticos; en 2008 se retomó la Convención en la Farga de L'Hospitalet y en el 2013 el evento llegó a celebrarse finalmente en la Fira de Barcelona; en 2020, a causa de la pandemia, se lanzó un nuevo formato híbrido con reportajes, charlas y entrevistas en directo a personajes destacados del mundo del tatuaje y de la cultura urbana; y en esta 25ª edición se vuelve finalmente a una situación de total normalidad.

 

Mik explica también que en la primera edición, en 1996, consiguió reunir a un total de 52 tatuadores, casi todos internacionales, ya que en aquella época el tatuaje en España no estaba bien visto y era muy difícil encontrar tatuadores españoles, mientras que, a día de hoy, hay muchos tatuadores nacionales de primer nivel y ya famosos internacionalmente. Actualmente, el BAUM Fest es el mayor evento de arte y cultura urbana de Europa y la Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona se posiciona entre las tres mejores convenciones de Europa y entre las cinco mejores del mundo. “Han pasado por aquí los mejores tatuadores del mundo”, comenta Mik Garreta. “Hemos puesto nuestro granito de arena cuando hace 27 años las personas amantes de este arte se consideraban unos marginados”, añade Laura Cubero.
Es Laura Cubero quien nos explica que, este año, al ser el 25º Aniversario, la organización ha querido dar visibilidad a este tipo de tatuaje, y lo ha hecho a través de esta jornada de Tatuaje Solidario. “A lo largo del día de hoy, un total de 10 pacientes podrán realizarse un tatuaje artístico de reparación o una reconstrucción de areola-pezón post mastectomía”, comenta, y termina pasando la palabra a Mariló, quien es una de las máximas expertas en este tipo de tatuaje a nivel nacional. Mariló Fernández explica que, hoy por hoy, ya son muchos los médicos que contactan con ella desde diferentes partes de nuestro país para terminar el proceso de reconstrucción o incluso para disimular secuelas de cicatrices y otros problemas estéticos, y cada vez más, a través del proyecto se están impartiendo seminarios a los tatuadores y organizando charlas en conjunto con hospitales y asociaciones, y poco a poco el tatuaje se considera como una alternativa más del proceso de reconstrucción y otro tipo de problemas estéticos o incluso para procesos vinculados a la transexualidad. Mariló termina agradeciendo el apoyo recibido a lo largo de los últimos 10 años por parte de la organización de BAUM Fest.

 

ALBERT Grau es otro de los expertos en tatuaje reparador y de reconstrucción de nuestro país. Albert explica además que su equipo está en continua fase de estudios y desarrollo en cuanto a la técnica de micropigmentación; nos trae como ejemplo la queratopigmentación, una técnica pionera en el mundo realizada en España que permite elegir el color de los ojos y se utiliza en la pigmentación en personas con problemas degenerativos del ojo que hacen que la córnea cambie de color, volviéndose más blanquecina; gracias al tatuaje es posible recrear la pigmentación de la córnea para que desaparezca la parte blanca. Albert termina afirmando: “El tatuaje es algo tan grande que la parte artística es solo un área del sector”.


“El tatuaje sigue evolucionando. En 1996 la gama de tintas era entre 11 y 13 colores, hoy en día hay marcas de tatuajes que tienen una gama de 200 colores. Las maquinarias, las agujas y todo el material técnico ha ido cambiando y gracias a esto es posible conseguir unos trabajos de hiperrealismo extremo.” Añade Mik.


Garreta cede la palabra a Isaac Gómez, director de la Zona EXTREME: quien nos explica detalles sobre las competiciones de danza con las batallas de Breaking Bboy, donde bailarines de toda la península batallarán en el escenario principal.
Un año más habrá demostraciones de deportes extremos, con todo lo relacionado con bmx, inline, skate y, por primera vez, habrá competiciones de parkour, una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural y basada en el freestyle del deporte físico. En esta 25ª edición contamos con 262 tatuadores de 32 países diferentes, y unos 300 artistas más de otras especialidades presentes en el evento.


"El festival nació hace 10 años para ampliar la familia con otras actividades surgidas o relacionadas con esta cultura del tatuaje", ha contado Isaac Gómez. En la jornada solidaria de hoy, queremos agradecer especialmente la participación generosa de los artistas tatuadores que han realizado tatuajes de reparación a mujeres que han padecido una mastectomía debido a un cáncer. Gracias especiales a Dhy Colella (@dhycolella), artista brasileño afincado en Barcelona, que hace tatuaje de reparación a máquina; Tebori, experto en Micropigmentación; Jean Carlos (@jcink), de L’Hospitalet de Llobregat y experto en hiperrealismo y tatuaje de reparación y a Mariló Fernández (@tattoostone_mlg), tatuadora experta en tatuaje de reconstrucción y miembro de UNTAP (Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales).


Mik Garreta cierra la Rueda de Prensa diciendo:
"Os recordamos que BAUM Fest / Barcelona Tattoo Expo abre sus puertas al público mañana a las 11h en Fira de Barcelona y que estaremos a vuestra disposición para lo que necesitéis".


"Muchas gracias a todos y bienvenidos!"

 

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA

 

Gessica Cambi

 

 

 Firma Dahlia 2 Base Transparente peq

 

 

 

 

 

Encuentrador

Contacta con nosotros

 

Escúchanos en:

Ona de Sants
94.6 de la FM

Todos los Viernes de 22 a medianoche (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com