SOY LO QUE SOY… ¿O QUIZAS NO…? (Hipocresía, apariencias e imagen social)

Existen múltiples frases y dichos sobre las apariencias, pero bien es cierto que algunas me parecen mas acertadas, o mas realistas que otras.

 

Por ejemplo, ya en su momento Winston Churchill dijo: “Esfuérzate por mantener las apariencias que el mundo te abrirá crédito para todo lo demás”, mientras que, por su parte, Nicolas Maquiavelo sentenciaba cuatro siglosantes que “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”, líneas de pensamiento ambas que hacen hincapié en el concepto de que nuestra forma de mostrarnos a los demás, no tiene en absoluto porque coincidir con lo que somos en realidad.

 

En fin, citando las palabras del despiadado y satírico dramaturgo y poeta francés Jean-Baptiste Poquelin “Molière”, (1622-1673), ”Las apariencias engañan la mayoría de las veces; no siempre hay que juzgar por lo que se ve”

 

Quizás deberíamos de preguntarnos, que sociedad nos hemos dado a nosotros mismos, donde, en el marco de una de las eras con mayor facilidad para el acceso a la información prácticamente de todo el mundo, y con una absoluta exposición de nuestras vidas en las redes sociales, la hipocresía, las apariencias y el subterfugio, no solo sigan siendo una parte muy importante de nuestras relaciones con los demás, sino que en realidad dominen dichas facetas de la vida cotidiana.

 

¿Qué es más importante, lo que somos o lo que aparentamos ser…?

 

Como diría cierto maestro jedi enano, verde y de grandes orejas:

 

“De nuestro punto de vista dependen, muchas de las verdades incuestionables a las que nos aferramos, siempre recordar debes que tu enfoque tu realidad determina…”

 

“Humo y espejos el camino al lado oscuro son… Humo y espejos llevan al miedo, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, y el sufrimiento al lado oscuro… y una vez que tomado has el camino del lado oscuro, para siempre tu destino dominará, te consumirá como hizo con el aprendiz de Obi-Wan”

 

“Humo y espejos” es una metáfora para una explicación o descripción engañosa, fraudulenta o insustancial. El origen de esta frase se basa en los trucos de los magos, en los que utilizan humo y espejos para crear ilusiones tales como la desaparición de objetos. La expresión puede tener una connotación engañosa de virtuosismo o habilidad a la hora de llevar a cabo la superchería en cuestión.

 

Anecdóticamente también es interesante saber que en el campo de la programación informática, esta “técnica” se usa para describir un programa o funcionalidad que aún no existe, pero que se hace creer que sí está listo. Esto se lleva a cabo con frecuencia montando una estructura insidiosa que muestra el supuesto aspecto totalmente funcional de un proyecto perfectamente implementado, cuando todavía no lo está. Esta estrategia que supuestamente se utiliza para exponer detalles sobre el diseño de un programa determinado, se desaconseja totalmente a la hora de demostrar ningún tipo de aplicación, ya que puede generar demasiadas expectativas de funcionalidades que luego sean poco probables de proporcionar.

 

Podríamos decir que esta expresión plasma perfectamente la actitud que tenemos hacia los demás, mostrando por delante una actitud prefabricada que como el exosqueleto de los insectos, protege nuestro verdadero interior, (muchas veces muy frágil), de los embates del mundo exterior, y si, he usado el término “insectos” pensando en los escarabajos y similares, porque estoy convencido que salvo honrosísimas excepciones la humanidad se comporta con sus congéneres como una especie de cucarachas mutantes depredadoras.

 

Perfiles falsos en redes sociales con datos adulterados en su mayor parte, o en muchos casos completamente inventados, “curriculum vitae” falsificados que incluyen carreras y “masters” pagados, concedidos “a dedo” por universidades que mantienen lazos familiares, o clientelares con el sujeto, o expedidos formalmente por “universidades fantasma” como la “Phoenix International University”, (de Kuala Lumpur-Malaysia), o la “Ansted University”, (de las Islas Vírgenes Británicas), cuyas sedes sociales están radicadas en turbios despachos de abogados situados en países que son verdaderos “paraísos fiscales” o naciones que son emplazamientos privilegiados para la industria de la falsificación, y que poseen una legislación laxa… MUY LAXA.

 

¡Vamos, lo que viene a ser “hacerse un Jombochu” de toda la vida…

 

 

Y quizás lo peor de todo, no sea que esto lo practiquen personas de “a pie”, ciudadanos comunes y corrientes que llenos de traumitas, solo buscan un reconocimiento, (aunque sea de mentirijillas), a toda costa… No, lo mas sangrante es que esto, también te lo venda un concejal, un alcalde, un asesor ministerial, o hasta un presidente de comunidad autónoma o del gobierno, que los pillen, y que NO PASE NADA, que nadie dimita, y que encima se permitan tratarte con desden como si realmente la mala persona fueras tu por ponerlos en evidencia.

 

Hay que darse cuenta cuanto antes de que residimos en una sociedad que se parece mas a una pista de circo, o a un plató de cine o televisión, que a un modelo de convivencia entre personas. Lo que puedes ver, es pura apariencia para quedar bien en cámara, y todo se sustenta en valores de cartón piedra que se diluyen como barro a la que caen cuatro gotas de realidad, dejando al descubierto la podredumbre moral que hay debajo.

 

Esto que ocurre, no solamente provoca que la gente viva en mundos que rozan lo imaginario, sino que, además, se ha asumido el concepto de “posverdad”, que no es mas que un eufemismo para denominar a la mentira, o como dice Pedro Sánchez, a “cambiar de opinión”, de tal manera, que la gente ha perdido el pudor y ni siquiera se sienten mal por mentirte a la cara, o por intentar venderte una serie de postulados que en el peor de los casos no se creen de verdad ni ellos.

 

Y al final, se crea un ambiente tan enrarecido que todos en general, incluso aquellos que normalmente tienen principios fuertes y no suelen hacer caso a las modas, forzados por un clima de presión social al respecto de la aceptación sin más de determinados postulados que se han normalizado como reales, (aunque la ciencia diga lo contrario), acaben adoptando unas actitudes que rayan en la hipocresía, simplemente porque les da la sensación de que no encajan y que son ellos los que viajan a contracorriente, en suma… simplemente por miedo.

 

Hay que volver a poner las cosas en su sitio, y dejarle claro a todo el mundo que la realidad, solo permite una forma de interpretación, y esa es el análisis de los hechos separados de las emociones que puedan provocar o no, y que colocar las actitudes hipócritas, el culto a las apariencias y la exacerbación de la imagen social por encima de conceptos básicos como la sinceridad, la honestidad, los hechos y el respeto a la palabra dada, solo nos hacen más débiles y dependientes como sociedad, y que permitir que intenten adoctrinarte para aceptar esas malas actitudes sin cuestionarlas no te hace tolerante… ¡ simplemente te hace idiota !.

 

Cerraremos el presente articulo con otra memorable frase del poeta escocés Robert Burns, que incide precisamente en la parte que la gente se esfuerza en no ver, e intenta invisibilizar como si no existiera.

 

“¡Ah, sí nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás! De cuantos disparates y necedades nos veríamos libres…

 

Si queréis profundizar sobre ello, os invitamos a escucharnos el próximo viernes, hasta entonces, podéis veros los siguientes videos, y quizás tendréis más claro él porque es fundamental que a esta gente les hablemos con la verdad más cruda y les digamos que todo lo que dicen es un paripé y que lo único que quieren es llamar la atención de forma enfermiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPACIO PUBLICITARIO  PATROCINADO POR:

 

 

 

EL VIERNES POR LA NOCHE ENTRE LAS 22:00 h. Y LAS 00:00 h. (HORA ESPAÑOLA) A TRAVES DE LA “ONA DE SANTS” 94.6 FM, O LA PAGINA WEB www.conversacionesconunvampiro.com PODRAS SER HIPOCRITA Y DECIRNOS LO BUENOS QUE SOMOS, AUNQUE NO LO CR

EAIS DE VERDAD...

 

¡ VIVA EL PODER DE LAS APARIENCIAS !

 

 

 

Encuentrador

Contacta con nosotros

 

Escúchanos en:

Ona de Sants
94.6 de la FM

Todos los Viernes de 22 a medianoche (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com