TU ME DAS CREMITA CLARISSE… YO TE DOY CREMITA (Quid pro Quo)

"Quid pro quo"…

 

No es solamemnte una bonita frase en latin, sino una reivindicacion de toda una manera de hacer las cosas.

 

Y tambien una forma de vida que implica comer gente...

 

Pero claro... Es que ser el doctor Hannibal Lecter  es mucho mas que saltear unas mollejas de musico por aqui, o unos sesos de agente del FBI por alla...

 

"Quid pro quo", es tener el valor suficiente como para asumir que cualquier hecho tiene consecuencias, y que todo lo que hacemos nos pasa factura, y que por tanto cualquier colaboracion o favor que podamos pedir yu obtener, comportara necesariamente el estar dispuesto a que cuando se nos solicite algo, ni siquiera plantearnos el si nos viene bien o no, o si nos apetece devolverlo...  simplemente hacerlo, y preferiblemente con la mdejor actitud posible.

 

Esta frase que popularizo nuestro muy querido doctor, y que mucha gente le atribuye, (demostrando una vez mas que en esta sociedad se prima la ignorancia), nos obliga a plantearnos que cuando necesitemos la ayuda de alguien, forzosamente deberemos asumir el hacer por el otro tipo de labor equivalente para equilibrar la balanza, por lo que nos deja bien claro que las posiciones negligentes y perezosas tan de moda hoy en dia, que ponen por delante el confort personal por encima de cualquier consideracion, estan fuera de lugar.

 

Casi todos recordamos aquella impactante escena en la que la agente Clarice Starling, del FBI, acude a prisión a pedir la ayuda del caníbal para resolver un caso de asesinato.

 

A través de un cristal, Lecter asiente a la petición, pero con condiciones: “quid pro quo, Clarice… yo te cuento cosas y tú me cuentas cosas”.

 

Eso del “quid pro quo” no es ni más ni menos, que una norma de convivencia y reciprocidad que aprendieron hace siglos los romanos y que nosotros utilizamos habitualmente en nuestras relaciones personales, afectivas, sociales o judiciales.

 

Es lo que popularmente conocemos como intercambio de favores.

 

La frase se emplea especialmente en los países anglosajones, mientras que en la Europa continental utilizamos una expresión similar: “do ut des”.

 

Sirve para designar la reciprocidad en algunas transacciones legales y comerciales como contratos y acuerdos recíprocos. Viene a ser algo así como “doy para que me des”. Es decir, te doy algo a cambio de algo.

 

 

Y claro, entonces llegas a un punto de inflexion, si dicha maxima latina, propugna que todos los favores han de ser devueltos, ¿hace licito esto que un politico los devuelva, o quizas deberia esperar a abandonar el cargo para proceder a su devolucion para no crear la imagen de que esta corrupto?.

 

Tambien se me ocurre que es licito plantearse si puede considerarse el aceptar dinero como parte de un "quid pro quo", o si dicho caso no es asumible.

 

Y aun diria mas, dicha reciprocidad, ¿es utilizable en cualquier ambito de la vida?, este sabado intentaremos averiguarlo, mientras tanto, este dialogo os ilustra uno de los mejores ejemplos de un "quid pro quo".

 

Nos conocemos hace años y por primera vez me pides ayuda. Hablemos claro: nunca quisiste mi amistad. Todo iba bien y no me necesitabas. Pero ahora vienes a decir "Don Corleone, pido justicia", y pides sin ningún respeto, no como un amigo. Ni siquiera me llamas padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero.

 

—Solo pido justicia.

 

—Eso no es justicia, tu hija está viva.

 

—Quiero que sufran como ella. ¿Qué tengo que pagar?

 

—Bonasera, Bonasera... ¿Qué he hecho para que me trates con tan poco respeto? Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo habrían pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen.

 

—¿Amigos? Padrino...

 

—Bien. Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Hasta entonces, acepta mi ayuda.…”.

 

Vito Andolini di Corleone dixit

  

Y como no podia ser de otra manera, aqui os dejo el anuncio del sorteo de la ONCE al que hace referencia el titulo del articulo..

 

  

 

 

ESPACIO PUBLICITARIO PATROCINADO POR:

 

 

DURANTE EL PROGRAMA DEL PROXIMO SABADO NOCHE, Y DESDE LAS 23:00 h. HASTA LA 01:00 h. (HORA ESPAÑOLA) TENDREIS EN NUESTRA PAGINA WEB www.conversacionesconunvampiro.com LA POSIBILIDAD DE CON SOLO HACER CLICK EN EL BOTON DE “EN DIRECTO” Y ESCUCHARNOS, PODER SOLICITARNOS ALGUN FAVOR…

 

OTRA COSA SERA QUE NOS DE POR CONCEDEROSLO... AVISADOS ESTAIS

 

 

Encuentrador

Contacta con nosotros

 

Escúchanos en:

Ona de Sants
94.6 de la FM

Todos los Viernes de 22 a medianoche (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com