“ ¿ PERO…?, ¡ COMO PUEDES CREER ESO DE MI… ¡  (Traicionar o ser traicionado)

Decía William Shakespeare que…

 

“Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, mas sangrientos”, una frase que ejemplifica perfectamente un axioma tan inevitable como Thanos.

Las traicione

s siempre vienen de aquellos que están más cerca de nosotros…

 

Y es cierto que hay muchos tipos de traición, pero la más común sigue siendo por mucho  la infidelidad amorosa, que probablemente tiene su registro más antiguo en el jardín del Edén, donde presumiblemente Eva “…tentada por la serpiente, comio de la fruta del bien y del mal, que tenía la forma de una suculenta manzana…”, y después engaño a Adan para que también lo hiciera, provocando que Dios los expulsara del paraíso…

 

¡¡¡ MEEEEEECCCCC… INTERPRETACION EQUIVOCADA!!!

 

En realidad, a Eva se le apareció Lucifer, que como todo el mundo sabe esta de muy buen ver, y además tiene una serpiente digna de “Magic Mike”, le tiro los tejos, y como Adan, era un tipo bastante soso, y además se pasaba todos los días presumiblemente “hablando con Dios”, (en realidad nunca superó a Lilith, su “Ex”), ella acabo comiéndose la fruta que le ofrecía Luci, (que en realidad era una banana), y traiciono a su pareja, no teniendo tampoco ningún reparo en hacerlo corresponsable delante de Dios, y provocando que ambos fueran castigados por ello…

 

Y la cosa no acabo ahí… algún día os contaremos como se las apañó la teórica “madre de todos”, para ir engendrando una nutrida prole de chiquillos, partiendo al parecer solamente de la “colaboración necesaria” de un solo macho, sin cometer el mas brutal caso de incesto del que se tiene memoria, y por otra parte sin traicionar a su pareja…

 

¡¡¡ NOOO… ¡!!, ¿ PERO COMO PODEIS SER TAN MALPENSADOS Y CREER ESO DE ELLA… ?

 

Del latín traditĭo-onis, la traición es aquella falta que quebranta la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia alguien o algo. Consiste en renegar, ya sea con una acción o con un dicho, de un compromiso de lealtad.

Traicionar es básicamente defraudar…

 

Cuando una persona confía en otra y ésta actúa de una manera contraria a la esperada, se dice que la traiciona. Por ejemplo: “Le di toda mi confianza, nos casamos y ella cometió la traición de irse con otro hombre”, o también valdría como ejemplo “El presidente del club no pudo soportar la traición del delantero, que negoció a escondidas con un equipo rival y terminó dejando al plantel en la mitad de la temporada”.

 

En el ámbito del derecho, la traición es el delito que comete un civil o un militar cuando atenta gravemente contra la seguridad de la nación. En estos casos también se habla de traición a la patria o de alta traición.

 

Pero hay que recordar que la falta de lealtad también destruye amistades, familias y negocios. Y en política, también existen traiciones, de hecho, conspirar contra el gobierno, sublevarse frente a las autoridades, realizar actividades terroristas o cooperar con naciones enemigas son algunas de las acciones consideradas como traición y penadas por la ley.

 

La acusación de traición es utilizada por los políticos para denostar a sus adversarios: “El presidente traicionó a sus votantes al impulsar nuevas leyes de ajuste económico”.

 

Para que haya traición debe haber un vínculo de confianza. Tal vez por eso es tan dolorosa, porque viene de personas cercanas. Acaba de un golpe con aquello en lo que creemos y dicen los psicólogos que produce un desajuste emocional muy importante porque la persona traicionada lo vive como una pérdida.

 

Yo añadiría que también te provoca una profunda sensación de que “eres tonto”, o de que “te lo crees todo”, que puede mermarte  las capacidades sociales, ya que después de una traición siempre tenderas a juzgar con desconfianza a tu entorno, cuestionando que esa persona que conoces, o que se acerca a ti puede tener una agenda propia oculta.

 

En la literatura o el cine es en dos de los campos en los que más se han basado en la traición a la hora de desarrollar historias que enganchen. Este sería el caso, por ejemplo, de la mítica saga “Harry Potter”, de J.K. Rowling, donde hay un personaje que durante todas las entregas se plantea como un traidor.

 

Nos estamos refiriendo a Severus Snape, uno de los profesores de Hogwarts que siempre se situó a medio camino entre el Bien, protagonizado por Dumbledore, y el Mal, en la figura de Voldemort, según sus necesidades y beneficios.

 

Gríma “lengua de serpiente”, de la trilogia de “El Señor de los Anillos”, Lando Calrissian en “Star Wars”, o Scar de “El rey León”, son también personajes, que cada uno con sus circunstancias, se han identificado en algún  momento como traidores.

 

Mientras que si nos planteamos ejemplos en el campo deportivo, el cambio del portugués Luis Figo, desde el vestuario del Fútbol Club Barcelona al equipo del Real Madrid, creo que plasma perfectamente para muchos seguidores del “Barça” el concepto de traición.

 

Pero quizás en el aspecto socio-afectivo, sea en el que la gente suele sufrir mas por culpa de las deslealtades.

 

De hecho,a pesar de lo que pueda parecer, la mayoría de las personas no tienen las ideas tan claras sobre lo que constituye engañar en una relación, sobre todo si no hablamos tanto de temas físicos, como de emociones.

 

Las parejas en una relación monogámica convencional generalmente piensan que cualquier contacto sexual con un tercero es una traición, mientras que muchas parejas con relaciones más abiertas a menudo tienen reglas claras sobre lo que cuenta y lo que no cuenta como infidelidad física.

 

Pero mientras que la infidelidad física puede ser fácil de definir, la infidelidad emocional puede ser un campo minado. Aunque la frase es muy conocida, las personas tienden a tener ideas diferentes de lo que significa ser infiel emocionalmente.

 

¿Es una copa con un colega que podría atraerte? ¿Qué tal intercambiar mensajes frecuentes con alguien que tu pareja percibe como una amenaza? ¿O qué hay de dejar comentarios levemente sugerentes en la publicación de las redes sociales de un extraño?

 

Lidiar con diferentes definiciones de infidelidad emocional puede ser un desafío para las parejas, y una falta de coincidencia en las expectativas podría amenazar una relación.

 

 

Pero no siempre ha sido así. El concepto de fidelidad emocional es relativamente nuevo, producto de cambios sociales que han dado forma a lo que las personas esperan de las relaciones, más allá de las necesidades básicas.

 

Hoy en día, la gente generalmente espera que la relación signifique una intimidad emocional compartida exclusiva. Y a medida que la era digital crea más formas de comunicarnos, comprender qué interacciones fuera de la relación cruzan la línea hacia un territorio peligroso se ha vuelto más difícil que nunca.

 

En términos generales, la infidelidad emocional describe una situación en la que una persona en una relación desarrolla una conexión emocional importante con alguien que no es su pareja, de una manera que cruza una línea sin necesariamente volverse física.

 

Esto se basa en la idea de que ciertos tipos de intimidad solo deben compartirse con una persona importante, y que al invertir emocionalmente en un tercero, una persona puede socavar su relación y la conexión emocional exclusiva dentro de ella.

 

Al igual que el engaño físico, la infidelidad emocional puede destruir a las parejas.

 

Pero la idea de que la infidelidad emocional podría ser la sentencia de muerte para algunas relaciones es bastante nueva.

 

Según Michelle Janning, profesora de sociología en el “Whitman College” de Washington, (USA), que se especializa en “roles sociales, familia y relaciones”, la creencia de que uno puede ser infiel emocionalmente es un concepto relativamente moderno.

 

Históricamente, señala, no se esperaba que un cónyuge satisficiera las necesidades emocionales de su pareja.

 

El matrimonio a menudo se basaba en la seguridad económica, la geografía, los lazos familiares y los objetivos reproductivos; en los matrimonios que no estaban fundados en el amor, se entendía que las personas podían encontrar la realización emocional en otra parte.

 

Pero a lo largo de los últimos 200 años, nuestra comprensión de las relaciones ha cambiado.

 

En las naciones desarrolladas, los matrimonios por amor se han convertido en la norma, y en el último siglo el auge del individualismo ha significado que las personas hayan comenzado a priorizar el cuidado personal y la realización personal.

 

Hoy en día, las personas quieren que su pareja satisfaga sus necesidades emocionales, lo que significa que satisfacer las necesidades emocionales de un tercero podría, por primera vez, verse como una traición.

 

Ser físicamente fiel puede que ya no sea suficiente; ahora, muchas parejas creen que recurrir a un tercero para algunos aspectos de la felicidad y el bienestar emocional puede ser una especie de traición.

 

Antes de que la tecnología se incrustara en nuestras vidas, la infidelidad emocional podría haber significado entablar una amistad inapropiadamente cercana con un colega, para compartir sentimientos o pensamientos que una pareja podría asumir que solo ellos conocían.

 

También podría significar lo mismo, tanto el reunirse con un “ex” a espaldas de tu pareja, u ocultarle a esta, aspectos de tu vida que no quieres que conozca.

 

Pero la revolución digital ha ofrecido muchas más formas para que la gente se conecte, desdibujando las líneas entre lo que es y no es una reunión o interacción, además de ofrecer una forma más anónima de comunicarse a través de pantallas que pueden permitir que las personas sientan que no se están rompiendo las reglas.

 

Con los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, dice, es fácil involucrarse en un comportamiento que podría conducir a la infidelidad emocional, como dar me gusta o comentar la foto de otra persona, contactar a viejos amigos o involucrar a extraños en un debate.

 

Por supuesto, las personas tendrán diferentes puntos de vista sobre lo que está y no está permitido. Mientras que algunos podrían considerar que dar me gusta a la publicación de redes sociales de una persona en particular es una infidelidad, otros podrían pensar que esto no es motivo de preocupación.

 

En algunas relaciones, existe un entendimiento general de que las conversaciones profundamente personales deben permanecer en la pareja, mientras que para otras, las amistades emocionalmente vulnerables son algo que todos deberían disfrutar.

 

Coquetear con alguien por mensaje de texto podría ser inofensivo para algunas parejas, mientras que para otras sería el final de la relación.

 

En general, la investigación muestra sin embargo, que en la actualidad, las personas siguen considerando todavía la infidelidad sexual más preocupante que la infidelidad emocional.

 

Tener amistades y sistemas de apoyo fuera de una relación es algo positivo que puede aumentar nuestro bienestar. El problema surge cuando una amistad se convierte en algo con lo que sospechamos que nuestra pareja no estaría contenta.

 

Pero me gustaría dejar claro para ir concluyendo, que lo mas inteligente si se sufre una traición, probablemente sea eliminar todos aquellos factores que harían posible un nuevo intento de felonía por parte de quien ya nos ha engañado una vez.

 

Ya lo dijo en su momento uno de los mayores expertos en traición que ha dado la historia… 

 

Nicolás Maquiavelo

 

“El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra…”

 

Pero también podríamos plantearnos cuestiones como, ¿qué consecuencias tiene la traición para el traidor? ¿Es posible volver a confiar en quien nos traiciona? ¿Hay que tratar igual al traidor ocasional y al reincidente? ¿Todos podemos perdonar una traición?.

 

Estas son grandes preguntas que no tienen respuestas sencillas, por lo que de momento las conservaremos en la memoria, para intentar aclararlas el viernes.

 

Hasta que eso suceda, podéis entretener la espera echando un vistazo al siguiente video.

 

 

 

 

 

 

 

ESPACIO PUBLICITARIO PATROCINADO POR

 

 

 

¿ESTE PROXIMO VIERNES NOCHE ENTRE LAS 22:00 h. Y LAS 00:00 h. (HORA ESPAÑOLA) NOS TRAICIONARAS O NOS ESCUCHARAS?, RECUERDA QUE A TRAVES DE LA “ONA DE SANTS” 94.6 FM, O LA PAGINA WEB www.conversacionesconunvampiro.com  PUEDES MANIFESTARNOS TU LEALTAD.

 

¡ Y SI NO… EL INFIERNO SE DESATARA ¡

 

 

 

 

 

Encuentrador

Contacta con nosotros

 

Escúchanos en:

Ona de Sants
94.6 de la FM

Todos los Viernes de 22 a medianoche (hora española)

 

whatsappccuvpeq4

 

CORREO
correo
@
conversacionesconunvampiro.com